Traduce el Blog

PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

JBpescador

JBpescador
el autor

miércoles, 29 de julio de 2009

INICIACION A LA PESCA DEL MERO


Este articulo fue publicado en la revista FederPescaMar, bajo el mismo titulo. Y ahora quiero compartir con todos vosotros, sobre todo para aquellos que en su momento no tuvieron la oportunidad de leerlo.

INICIACIÓN A LA PESCA DEL MERO

Muchas son las modalidades que se pueden practicar en la pesca en el mar, pero cuando salimos de pesca, casi nunca pensamos en la modalidad que vamos a realizar, sino que es en el pez en quien pensamos, o sea muchas veces determinamos un lugar u otro con relación a la especie que pretendemos pescar. Por lo general nunca decimos “voy a pescar en una zona rocosa para practicar el rock- fishing”, sino que decimos “voy a una zona rocosa a intentar pescar meros, tordos, dentones, sargos, etc.”. Por consiguiente las salidas de pesca siempre las hacemos pensando en las posibles piezas.
Para la pesca de este magnifico pez, el mero, en primer lugar debemos conocer a nuestro adversario, si es que queremos ganarle la partida. De nada sirve el tener buenos materiales, si no sabemos sacarle partido, y menos aun, si no conocemos el lugar y las costumbres del pez que hemos decidido pescar.
Por todo ello, es necesario saber que el mero es un pez de la familia de los serránidos, de ahí que sus costumbres estén situadas en lugares donde abundan las rocas, o sitios donde las rocas sumergidas hagan acto de presencia. Cuando es joven tiene por costumbre nadar en un ambiente gregario y se va haciendo más solitario conforme aumenta de tamaño y de edad. El mero es un pez, por lo general solitario e incluso un pez hogareño, esto significa que dentro de su guarida o tana es donde mas seguro se encuentra. Por ello, cuando los ejemplares grandes se acercan a la orilla a desovar, buscan refugio donde más recovecos y grietas encuentran y sobre todo donde el fondo también adquiere una profundidad pronunciada, ya que de esta forma se encontraran más seguros y tranquilos.
Por ello, muchas veces los pescadores de meros, tienen que apostar sus cañas en lugares donde la accesibilidad es casi nula, corriendo el riesgo de tener algún percance por lo difícil del lugar. Esta bien claro que el pescador de meros, es aquel que busca sensaciones distintas a aquellas que pueden producirse en cualquier otro escenario. Y todo porque en primer lugar el mero es un pez que nunca frecuenta la zona arenosa ya que no se encuentra seguro, pero sin embargo si es posible encontrarlo en zonas donde hay abundantes algas, porque le proporcionan en algunos casos alimento y en otros refugio. Pero lo que si esta claro es que el mero es un pez de roca y allí en donde debemos buscarlo.

Por todo esto antes de intentar pescar este magnifico pez, hay que aprender varios puntos necesarios para realizar esta pesca.
1.- Buscar zonas donde haya paredes verticales o bien la profundidad sea bastante pronunciada.
2.- Saber en todo momento las costumbres de este pez, así como el tiempo de freza y puesta.
3.- Tentarlo con buenas carnadas y dentro de las franjas horarias, donde los peces tengan mayor actividad.
4.- Buscarlo sobre todo al amanecer, al atardecer y cerca del medio día.
5.- En caso de picada, conseguir en todo momento que el pez no llegue hasta su guarida o tana, o sea, no permitir que adquiera ni un centímetro de sedal.
Después de tener estos puntos bien claros, vamos a analizar punto por punto. En primer lugar las zonas a frecuentar deberán ser siempre zonas de roca, donde la profundidad y la verticalidad de las rocas sean bastantes pronunciadas, cosa que descubriremos haciendo nuestras salidas de exploración a los lugares elegidos. Todo esto conlleva el descubrir los caminos de acceso, la accesibilidad del lugar, zonas de apostaje, rutas de salida en caso de emergencia y sobre todo la distancia en la que dejamos nuestro transporte, ya que a veces esto determina el ir a un lugar u otro.
Otro de los puntos es conocer a la perfección las costumbres del mero, ya que si sabemos que es un pez que se acerca a las costas a principio de primavera a desovar, aunque en el mediterráneo la puesta siempre se adelanta un poco, porque suele aparecer en escena a finales de Enero y durante todo el mes de Febrero. Lógicamente todo dependerá de la temperatura del agua de dicho año, principalmente porque si ha sido un invierno muy crudo, la freza se realiza un poco mas tarde.
Por otra parte debemos utilizar, por lo general, carnadas que el pez pueda conocer, ya que muchas veces la lombriz de arena o catalana, es completamente desconocida para este magnifico pez, asi como la tita, y casi todas las lombrices. Claro que la excepción confirma la regla, y digo esto porque también se han dado el caso de sacar meros con lombriz de rosca. Por ello, los cebos principales para la pesca del mero, son varios, la sardina, la alacha, el calamar, y filete de cualquier pez muerto (caballa, boquerón, mújol, etc.)
Otros de los puntos a tener en cuenta, es la hora mas propicia para su pesca. Por lo general, el amanecer y el crepúsculo, son por antonomasia los mejores momentos del día para realizar mas capturas, pero la experiencia me ha demostrado que muchas veces, sobre todo cuando el sol pega en todo lo alto, o sea hacia las 11 horas y hasta las 14 horas, el mero tiene una actividad importante, cosa que debemos aprovechar para calar nuestras cañas en los puntos mas estratégicos del lugar.
Cuando tenemos la suerte de que un buen ejemplar de mero, consiga morder nuestro cebo, cosa que se descubre por la forma de tirar del sedal de nuestra caña, ya que primero tanteara el cebo y después dará pequeños tirones de el, hasta que por fin da un tremendo tirón que será el que nos descubrirá que se ha enganchado, “nunca “ debemos dejar que consigua sacar sedal del carrete ya que intentará llegar a su guarida o tana, que es donde se encuentra mejor. Si la suerte nos sonríe y no consigue llegar a ella, intentará por todos los medios que pueda refugiarse en cualquier otra, y al igual que el dentón se da golpes en las rocas para liberarse del anzuelo o la dorada arrastra su boca por la arena, el mero intentara rozar el sedal en las rocas para liberarse de la presión que hacemos con la caña. De ahí que en el momento de la recuperación del sedal la pieza se pare en cualquier saliente que encuentre a su paso, a lo que nosotros deberemos destensar el sedal con mucho cuidado y recuperarlo rápidamente en el momento que volvamos a notar sus fuertes tirones. En caso de que el mero consiga llegar hasta su tana, difícilmente podremos sacarlo de ella, ya que tiene por costumbre abrir sus aletas, bien sean las pectorales o la dorsal y sujetarse fuertemente a las paredes del agujero impidiendo que salga de el. En cuyo caso deberemos haber confeccionado un terminal el cual permita que el plomo llegue hasta su boca y lo sorprenda; y de esta forma conseguir la pieza (pero este terminal veremos como se confecciona mas adelante)

MATERIALES PARA LA PESCA DEL MERO

Cuando hablamos de materiales para la pesca del mero, nos referimos a las cañas, carretes, sedales, anzuelos y plomos. Por buscar un principio empezaremos por las cañas.

CAÑAS
Ni todas las cañas sirven para practicar la modalidad de rock fishing, ni tampoco todas las cañas de rock fishing sirven para practicar la pesca del mero, igualmente pasa con los carretes, sedales, anzuelos y demás.
En primer lugar debemos elegir aquellas que por su fabricación nos ofrezcan las mejores prestaciones. La experiencia me ha demostrado que no por ser mas gruesas son mejores que otras, si no que tienen que tener unas características esenciales, tales como: poseer una puntera gruesa, aunque con ello se pierda la sensibilidad, poseer una empuñadura capaz de soportar cualquier tirón, por fuerte que este sea, poseer una fibra muy resistente, sobre todo que sea bastante ancha, por ello, a veces la fibra de vidrio es mejor que la propia fibra de carbono. Que la distancia aconsejable de la caña sea de 4 a 4'5 m., y la potencia sea también mayor, entre 150 y 300 g. Mientras que la acción debe ser parabólica progresiva, para que cuando este en acción de pesca sea toda la caña la que trabaje al pez y nos sea mas fácil recuperarlo. Que el anillaje, siempre sea de fuerte anclaje y que este bien sujeto a la fibra de la caña. Y procuraremos también que las anillas sean de silicio de carbono (SIC), para evitar el acumulamiento de calor en la línea en la maniobra de recoger pesos grandes, al igual que la anilla de la puntera debe ser una anilla fuerte y gorda, o como se dice en el argot del pescador, que sea “molluda”.
Y todo esto es debido a que si nos vamos en busca de meros a sitios donde hay mucha profundidad, debemos ir bien preparados para cualquier inconveniente que nos pueda surgir si tenemos la suerte de clavar una pieza grande. Hay pescadores que optan por comprar cañas macizas y en dos piezas. Personalmente recomiendo las cañas telescópicas y no es que este en contra de las macizas, si no que le encuentro muchos defectos. Para empezar su transporte es incomodo debido a la longitud de la caña, ya que una caña de 4’20 m., sus tramos miden 2’10 m., y lógicamente es difícil de transportar sobre todo si nos encontramos lejos del lugar. Por otra parte, estas cañas tienen el defecto de que la fibra no esta muy introducida en el puño y tras varios meses, sobre todo si son de mucha tralla, suele aflojarse o bien se mueve mucho, dando la impresión de que se va a salir. También son incomodas a la hora de llevarlas en el coche, ya que en el maletero no caben. Y principalmente su acción, la mayoría de las veces es de puntera y no trabajan bien la pieza.

CARRETES
No hay carretes diseñados expresamente para la pesca del mero, por ello debemos elegir aquellos que nos ofrezcan las mejores prestaciones. Por lo general debemos comprar aquellos que sean grandes y pesados, fabricados en materiales altamente resistentes como el aluminio troquelado, acero, titanio, etc. Diseñados con bobinas muy grandes para almacenar sedales muy gruesos; sedales con un diámetro entre 0.60 y 0.80 mm. Aunque sin descartar la posibilidad de utilizar sedales más finos, por ello debemos fijarnos que las bobinas deben tener capacidad de albergar al menos 300 metros de sedal del 0.40 mm. También existen varios puntos que debemos tener en cuenta a la hora de elegirlos, por ejemplo: El eje central deberá ser bastante grueso y fabricado en materiales fuertes, como el acero, magnesio, etc. Su recuperación deberá ser suave, pero fuerte, con al menos tres rodamientos a bolas o cojinetes. Con un nivel de recuperación notable entre 1:4.5 y 1:5.2. El freno de dicho carrete deberá aflojarse con facilidad para poder darle salida a la posible pieza y por el contrario no ceder sedal cuando esté apretado; gran resistencia del mecanismo, sobre todo el material con que está fabricada la corona de recuperación. Por que esta corona es la responsable de que muchas veces tengamos el problema de grandes saltos en la manivela del carrete. Ya que el problema se origina porque cuando estamos en acción de pesca, concretamente cuando estamos recogiendo una buena pieza y esta a su vez presenta batalla, la corona no soporta la presión y alguno de sus dientes termina cediendo y rompiéndose, originando un hueco en los dientes de la corona. Este hueco hará que el peine del eje salte cada vez que pase por ahí y como es lógico, imposibilite ejecutar una fácil acción de recogida. Por otra parte, la manivela del carrete debe estar fabricada en un material fuerte, aparte de que debe tener al menos 8 cm., de larga, para que la recuperación del sedal sea más cómoda y menos cansada.

SEDALES
Cuando hablamos de sedales para la pesca del mero, no estamos hablando de un sedal en concreto, ya que lo único que se busca es que sea resistente a las rozaduras de las rocas, sobre todo porque una de las defensas del pez, es precisamente, el encuevarse y por lo tanto el sedal se rozara fácilmente con las rocas.
Por otra parte, con relación al diámetro siempre ira en proporción a los kilos de fuerza que aguante. Lógicamente intentaremos buscar aquellos sedales que con el mínimo diámetro aguante más kilos de fuerza. Pero a grandes rasgos los diámetros utilizados en este tipo de pesca suelen oscilar entre los diámetros 0.50 mm., y 0.70 mm. Según algunos expertos el color del sedal no influye en la pesca, ni me considero experto y menos aun un maestro, pero si puedo discrepar sobre esta afirmación, ya que muchas veces un sedal de color verde oscuro puede pasar mucho mas desapercibido en las zonas de roca que otro de color blanco o azul, y todo porque el agua adquiere una tonalidad acorde con el fondo en que se encuentra. También es cierto que los sedales trenzados, o sea los sedales como Dynema, Dacron y otras marcas que hay en el mercado pueden aguantar el doble de kilos de fuerza que un monofilamento normal, pero también es cierto que estos sedales carecen de elasticidad, cosa que muchas veces hacen que el pez rehuya del cebo, debido principalmente a que cuando lo arrastran antes de morderlo, el propio cebo se salga de la boca y proporcionar una desconfianza por parte del pez. Al igual que también estos sedales son mucho más visibles en el medio marino que los monofilamentos.

ANZUELOS
Se dice que el anzuelo es el punto de unión entre el pescador y la pieza, por ello debemos cuidar que este punto sea fiable y resistente. Para la pesca de este magnifico pez, hay que tener en cuenta que no nos sirve cualquier anzuelo, si no que debemos elegir aquellos que no se doblen con facilidad, menos aun que se despunten cuando se tropiezan en su recogida con alguna roca o vegetación del fondo, y menos aun que se abran o rompan con facilidad.
Con relación a los modelos que podemos usar son varios, desde los upside, limerik, hasta los o'shaugehnessy; todo dependerá del cebo que estemos utilizando. Un ejemplo seria utilizar los anzuelos de tipo upside para el cebo de sardina, mientras que para colocar calamares enteros es preferible utilizar los limerik, ya que los o'shaughenessy son mas propicios para la colocación de lombrices grandes. Con relación al tamaño siempre debemos elegir entre los números 1/0 al 5/0, o sea grandes, ya que el mero posee una boca grande y fuerte.

PLOMOS
Queda claro que la única función que tiene el plomo es la de llevar el cebo al lugar elegido, o sea lastrar nuestro cebo, pero también esta claro que debe mantenerlo en donde haya caído por primera vez, porque de nada servirá que la corriente lo arrastre y este se esconda en cualquier grieta del fondo.
Después de todo esto, en este tipo de pesca el plomo no es una parte fundamental del aparejo, ya que muchas veces es el plomo el que después de haber picado un pez, se enroca teniendo que romper el sedal para poder recuperar el aparejo. Al igual, también es muy molesto el que cada vez que intentemos recuperar nuestro anzuelo para saber si ha sido tocado o no, este se enroque y tengamos que romper el sedal tirando.
Teniendo estos conocimientos como base, siempre debemos elegir plomos que por su confección carezcan de ángulos cuadrados que faciliten su enrocamiento, de ahí que los plomo en forma de puro, torpedo o incluso los de oliva.
Pero si después de haber elegido uno de estos plomo tenemos la mala suerte de que cada vez que recogemos, nos encontramos que esta enrocado deberemos utiliza algún accesorio para evitar esta situación, como por ejemplo el lifter o ala levanta- plomos.

TERMINALES
Cada maestrillo tiene su librillo dice el refrán, pero para la pesca del mero en zonas de mucha roca hay dos terminales que se llevan la palma de oro con relación al resto. Uno es el corrido de toda la vida, mientras que el otro es el monotrace. Pero vayamos a explicar como son y como se confeccionan cada uno:

• Corrido simple: En primer lugar hay que tener en cuenta que el terminal debe llevar el menor numero de nudos posible, ya que como todo el mundo sabe, es el punto mas débil de cualquier terminal. Por ello, debemos confeccionarlo directamente a la línea general, o sea al sedal que sale del carrete. Su confección es muy fácil, porque en primer lugar introduciremos el sedal en un plomo de puro con tubo de plástico, después anudaremos un anzuelo del tipo upside del número 4/0 al principio de la línea y después a un metro aproximadamente de dicho azuelo, haremos un nudo de tipo corredizo. Este nudo puede ser fácilmente el que se introduce un bucle dentro de otro y se coloca un tope para evitar que se deshaga; este tope deberá ser siempre un simple trozo de mondadientes o palillo. De esta forma el plomo nunca llegara a tocar el anzuelo o el cebo.

Como decíamos anteriormente este terminal permite que cuando el pez se ha encuevado y es imposible sacarlo de la tana, al hacer fuerza con la caña y tensar el sedal al máximo, el nudo que hace de tope para el plomo se tensa llegando a romper el trozo de palillo permitiendo que el plomo llegue hasta la boca del pez, y en la mayoría de los casos este se asusta y sale de la cueva, pudiendo nosotros recuperarlo y pescarlo.
• Corrido monotrace: Este terminal tiene la particularidad de que en caso de enroque por parte del plomo, este se pierda pero que sin embargo la pieza se pueda recuperar. Su confección es muy sencilla. En primer lugar introduciremos un mosquetón por la parte del emerillon en la línea general, después introduciremos una bola salva- nudos y después anudaremos el mismo anzuelo que en el aparejo anterior. Después haremos un nudo corredizo al igual que el anterior a una distancia del plomo de un metro aproximadamente, de forma que la bola salva- nudos y el mosquetón queden siempre por encima del nudo. Una vez confeccionado esto, debemos anudar al plomo que hayamos elegido, pero en este caso debe de ser fijo, un trozo de sedal de un diámetro mas fino que la línea general y aproximadamente de unos 20 a 30 centímetros, y este sedal mas fino anudarlo al mosquetón. De esta forma el plomo correrá por la línea y en caso de enroque siempre será el plomo el que se quede en el fondo, al margen de que lleve pieza o no.

CEBOS
Muchos son los cebos que se utilizan para la pesca, bien sea en una modalidad u otra, pero si hemos optado por realizar la pesca del mero con la modalidad de rock- fishing extremo, debemos elegir cebos que se mantengan bastante tiempo en el agua sin que sufran deterioro alguno, aparte de que deben ser cebos que no sean fácilmente atacados por peces pequeños, sino que sean compacto y de gran volumen. Los cebos ideales para la pesca del mero son principalmente la sardina, la alacha y el calamar, aunque a veces, los filetes de pez crudo no son malos.
La forma de presentar el cebo en el anzuelo, debe ser siempre de la manera más natural posible, ello no implica que nosotros le demos nuestro toque personal. Por ejemplo la sardina se puede colocar de muchas formas pero la mas rápida y a veces la mas eficaz es cosiéndola con el anzuelo de arriba- abajo, para ello colocaremos una sardina hacia abajo e iremos introduciendo nuestro anzuelo de la cola hacia la cabeza y cuando lleguemos casi a la cabeza deberemos dejar la punta del anzuelo fuera y mirando hacia la cola. Después romperemos la cabeza de la sardina con la mano y la dejaremos colgando. Este mismo procedimiento podemos hacerlo con los calamares enteros, ya que comenzaremos a coser el calamar desde la punta hacia la cabeza, terminando el cosido en la cabeza, pero con la puntadel anzuelo fuera y mirando hacia atrás.

TÉCNICAS
Con relación a las técnicas que debemos usar en la pesca del mero, siempre dependerá de la picada y la fuerza con que éste tire del sedal. Sabiendo que el mero es un pez que siempre que se encuentra en peligro intenta coger profundidad y sobre todo volver a su cueva; siempre intentaremos que esa acción no ocurra, ya que de lo contrario podemos fácilmente perder la pieza. La mejor forma de evitar la acción y fuerza que tiene el pez dentro del agua, es en primer lugar dar un fuerte tiron de nuestra caña hacia arriba, porque de esta forma clavaremos bien el anzuelo y no habrá duda de que esta enganchado. En segundo lugar no debemos dar tregua a la pieza en su recogida, seguramente llegará un momento que será imposible seguir recogiendo sedal; señal inequívoca de que el mero se ha metido en cualquier grieta que ha encontrado a su paso (cosa frecuente en la recuperación de estos peces). Ante esta situación lo mas aconsejable es destensar el sedal y esperar a que el pez se disponga de nuevo a coger profundidad y buscar su guarida. Por lo general, la espera es muy corta, ya que apenas pasados unos segundos, de nuevo el sedal se tensará y de nuevo debemos volver a recuperar sedal rápidamente. Una vez que lo veamos encima del agua no debemos destensar el sedal, sino todo lo contrario, con ayuda de la caña que bajaremos y subiremos debemos conducirlo hasta nuestro salabar o bichero.

Nota del autor: Solo espero que este articulo te pueda servir alguna vez para conseguir la pieza de tu vida, y si es "mero" mejor que mejor.

13 comentarios:

  1. Muy bueno. Voy a tener en cuenta tus consejos.
    Hernán.Puerto Pirámides, Península Valdes,Chubut,Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto toda la explicación, en mi caso no entiendo muchos términos de pesca porque soy muy novato en este mundo de pesca, pero entendí básicamente todo....Gracias por estos consejos y lo invito a que siga produciendo mas consejos....Luis Felipe Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy empezando con la pesca del mero ya he sacado un par de buenos el primero con alambre y triple el otro con monofilamento y anzuelo siempre con sardina me has aclarado muchas dudas y veo mas clara la tecnica ya que no conozco ha nadie experimentado en esta pesca que me pueda orientar un saludo desde Menorca

    ResponderEliminar
  4. A todos gracias por vuestro comentario.

    ResponderEliminar
  5. oscar.magana@dhl.com30 de diciembre de 2011, 23:38

    Gracias por tus comentarios muy valiosos para mi, pesco meros desde un tiempo pero no sabia el por que de varios fallos pero ahora ya se el por que. oscar magaña de telchac Puerto yuc, mexico

    ResponderEliminar
  6. Excelentes datos, tengo pescando un par de años, pero ya me decidi a especializarme en rock fishing, capturo algunos meritos y la verdad es muy emocionante y es un pescado muy fino y delicioso. Felicitaciones por el blog¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. eltuerca de trelew chubut30 de junio de 2012, 3:28

    hola amigos les cuento que me encanta pescar pez turcos y meros quiero agradeser sus consejos estan muy buenos les mando un abraso y viva argentina y la isla escondida en rawson chubut donde se saca hermosas piesas

    ResponderEliminar
  8. villa punta veleros peru10 de octubre de 2012, 3:59

    buena, muy buena explicacion, agradecido ya que esto le debe haber costado muchos anhos de experimentos y practicas , se agradece el compartirlo! mi pregunta es acerca que he escuchado que es mejor poner un sedal bastante grueso en los ultimos tramos de la linea principal, asi es mas dificil cortarlo en las rocas, y que hay de usar otras carnadas como vivas, o artificiales para atrapar este magnifico y sabroso pez ???
    gracias de antemano
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, en primer lugar perdona la tardanza en contestar a tu pregunta, pero por motivos personales no podia acceder a mi blog. Me preguntas sobre el grosor del sedal en los ultimos tramos. Personalmente prefirero perder algun aparejo por el corte del sedal, que no pescar nada, ya que el terminal es lo primero que ve el pez, por tanto a mayor grosor mayor visibilidad, lo cual implica que me ire de clavo (osea de vacio). Con respecto al cebo... el vivo siempre dara buen resultado, pero sin embargo los jigging no tanto, sobre todo si la pesca la haces desde tierra. Espero haberte ayudado con mi respuesta, de no ser asi vuelve a cometar algo. Gracias y buena pesca. Un saludo desde Lorca (Murcia) España.

      Eliminar
  9. hola la verdad que todo esta bien explicado y hay cosas que no savia sobre la pesca de este fenomeno solo queria preguntar solo cual son las cañas adecuadas para el mero lo pescaba con una telescopica i se me ha roto ahora estoy con una de suerf de carbono pero me da que no es la adecuada cual me recomendarias

    ResponderEliminar
  10. Estimado amigo: Muchas veces la caña mas fea, e incluso ridicula puede depararnos grandes pesqueras. Esta claro que una caña de surf no es la idonea para esta modalidad, decirte una caña u otra, no seria etico por mi parte, por ello te recomiendo que te pases por una tienda especializada y le expliques el tipo de pesca que quieres hacer y ellos te aconsejaran con relacion al material que poseen. Esta claro, que debe ser una caña especial para el rock fishing extremo, de esa manera evitaras cualqueir susto. Gracias por tu comentario y buena pesca. Un saludo desde Lorca

    ResponderEliminar
  11. Hola alguien ha probado con panier
    http://youtu.be/6n3KHmRg554

    ResponderEliminar
  12. Equipo corcheo boloñesa


    Hilo Spiderwire Ultracast Invisi-Braid 0,12 mm 9,1 kg
    Enganche rápido Stonfo Micro Snap número 3
    Fijador de flotador corredizo Match Stonfo número 2 (Stonfo Ferma Galleggiante Scorrevole Match mis 2)
    Plomos para flotador Lineaeffe medida pequeña 120 gr
    Plomos bola 30 gr
    Flotador LINEAEFFE - Galleggiante piombato ellittico gr.30
    Flotador LINEAEFFE - Galleggiante Inglese "Spigola" Starlight 4,5 gr. 4
    Flotador Kali Mod 13 + terminación de flotador corredizo y tope para Starlight de 3 mm (sólido en polvo, resiste una vez abierto el sobre)
    Starlight de 4,5 mm (sólido en polvo, resiste una vez abierto el sobre).
    Hilo Tubertini Gorilla UC-4 fluoro carbon 0,22 mm
    Hilo Tubertini Carbon Ghost fluoro carbon 0,33 mm
    Hilo Tubertini Fantasm TR-1 fluoro carbon 0,23 mm
    (El carbon para fondo y el fantasm para flotador, el gorilla para nudos tope y líneas de bajos).
    Hilo Grauvell Maxilon NG 0,25 mm (para atar plomos y anzuelos).
    Quitavueltas Vega Potenza 9 kg
    Mosquetón Grauvell Titan nº 8 14 kg
    Plegadora 6 bajos
    Hilo elástico Stonfo
    Sonda Stonfo 15 gr
    Anzuelos Gamakatsu LS-3310F nº 4
    Anzuelos AWA-SHIMA Cutting Blade 4130 nº 1 carbono
    Tirador Stonfo Maxi 2
    Desembuchador metálico
    Indicador de picada Stonfo W1 (STONFO - Segnalataore di abboccata W1)


    http://youtu.be/6n3KHmRg554
    https://imageshack.com/i/pdHsR4wsj
    https://imageshack.com/i/p2jxUtFUj
    https://imageshack.com/i/f0gSlTOjj
    https://imageshack.com/i/id7IyLa1j
    https://imageshack.com/i/p4x8h4sEj
    https://imageshack.com/i/f0f614e0j
    https://imageshack.com/i/kqo3vOa3j
    https://imageshack.com/i/p91qyZvGj
    https://imageshack.com/i/f0x2fHbSj
    https://imageshack.com/i/iduaMptbj
    https://imageshack.com/i/hldws4OMj
    https://imageshack.com/i/ipcPKUaQj
    https://imageshack.com/i/exB40fS1j
    https://imageshack.com/i/ezrw3ad8j
    https://imageshack.com/i/eyuBRbcuj
    https://imageshack.com/i/p98ytA3dj
    https://imageshack.com/i/f0cpD0Mfj
    https://imageshack.com/i/hl9irfsMj
    https://imageshack.com/i/ezkdhvgEj
    https://imageshack.com/i/hlIxNOusj
    https://imageshack.com/i/ezbkoDi2j

    ResponderEliminar