JBpescador

JBpescador
NOTA DEL AUTOR: Esta claro que la teórica puede llegar a ser muy distinta a la práctica; por ese motivo, este autor está abierto a cualquier iniciativa por parte de cualquier marca o tienda especializada en probrar nuevos materiales, asi como ser patrocinado por cualquiera de ellas, probando sus articulos en cualquier modalidad. Para contacto: jbpescador@hotmail.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy el dueño de algunas de las fotos de este blog. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

SECRETOS FUNDAMENTALES DE PESCA EN EL MAR. Editorial Amazon.es, año 2024

martes, 12 de enero de 2010

PESCA DESDE EMBARCACION: EL DRIFTING o DERIVA


Desde este blog volvemos a intentar aclararos alguna duda sobre las distintas modalidades que se utilizan desde embarcacion. Por ello, aqui os dejo otra de estas modalidades, aunque esta es una de las mas costosas, ya que requiere una buena embarcacion, buen material, y sobre todo una gran infractura. Pero ante todo es una de las apasionantes.

PESCA AL DRIFTING o DERIVA

El drifting o deriva es una modalidad de pesca también muy practicada en la pesca deportiva desde embarcación. Esta modalidad se realiza con la embarcación parada, pero con la condición de que si echamos el ancla dejará de ser deriva pero no drifting. Porque como la propia palabra indica la deriva se realiza dejando que la corriente derive la situación de la embarcación. Sin embargo el drifting se caracteriza por la acción de cebar una determinada zona, y de esta forma atraer a los bancos de peces al lugar elegido.

En el drifting existen dos variantes: Drifting ligero y Drifting pesado. El primero se utiliza para conseguir piezas relativamente pequeñas, mientras que el otro se utiliza para intentar pescar las piezas más grandes. La técnica principal en esta modalidad es la de colocar un simple globo hinchado en la línea de nuestras cañas y de esta forma poder tener los cebos a distintas profundidades.
Cuando hablamos de cañas para el drifting, no expresamos un modelo en concreto, sino que para esta modalidad se pueden utilizar casi todo tipo de cañas de embarcación, porque el elegir una caña u otra siempre irá en función de la especie que se pretenda pescar. Si utilizamos el drifting ligero para conseguir clavar especies de tamaño mediano, deberemos elegir una caña y un carrete ligeros, pero capaces de aguantar la fuerza de cualquier pez por muy grande que sea. Si por el contrario, decidimos pescar peces de mayor tamaño, o sea hacer el drifting pesado, entonces equipo debe ser mucho más potente, y entrando en lo que se denomina “big game”.

BIG GAME o GRAN JUEGO:

El big game o gran juego, se denomina a la pesca de grandes pelágicos, como puede ser el atún rojo del mediterráneo. Se le de nomina así por el grandísimo esfuerzo que se requiere por parte del pescador y el material para poder cobrar una de estas grandes piezas, que a veces parece un juego. Pero en realidad su nombre es la pesca de altura, porque las modalidades que se utilizan son varias, desde el drifting pesado hasta la cacea o curricán de altura, bien sea en las versiones de superficie, media agua o fondo.

CAÑAS:

Para la modalidad de pesca de altura o big game, casi todo el material empleado es igual, exceptuando claro está, la potencia del mismo. Dependiendo de la potencia, las cañas deben seguir la reglamentación de la IGFA, que exige una longitud superior al 1.5 m. y que tengan al menos cinco anillas o guías con rodillos. Estas cañas se fabrican generalmente con mezclas de fibra de vidrio, carbono de alto modulo y reforzadas con biofibra, aparte de mezcladas con resinas de varios tipos, donde la mayor parte de la resistencia la tienen en el black que lo refuerzan con grafito y otros materiales. Se fabrican de un solo tramo o en dos, divididas en el puño que suele ser siempre de un material altamente fuerte como el aluminio, acero troquelado, etc. Por otro lado el diseño del puño varía según la potencia, puesto que algunos están ligeramente curvados para ser introducidos en el cinturón de combate o la silla de combate. La potencia de estas cañas se mide en libras; por lo tanto, las cañas diseñadas para esta modalidad tienen una potencia de 80 a 130 libras, con una acción generalmente progresiva. Por otro lado, el anillaje es distinto al convencional, ya que poseen dos rodillos por cada puente de rotación y fabricados en silicio de carbono que actúan de polea evitando el recalentamiento del sedal al pasar por ellos. Según su precio y potencia; algunas cañas no poseen rodillos sino anillas convencionales, al igual que otras solamente poseen un rodillo en vez de dos.

En esta modalidad, también la marca Nou Cast, ha diseñado dos series de cañas con las mayores prestaciones que puede exigir el pescador de élite, pudiendo encontrarlas en cualquiera de sus diferentes anillados: Stuard, Aftco, Alutecnos, etc.
Estas series son la Stand- up y la Big Game. En la serie Big Game, podemos encontrar cañas de diferentes potencias, desde 50 libras para la menor hasta 130 libras para la mayor, teniendo diferentes potencias de 50, 80, 130, y todas ellas con una terminación excelente. Sin ir más lejos, la caña Big Game 80- 130 lbs Stuart Gold (foto), es una caña diseñada especialmente para el combate de las grandes piezas. Como su propio nombre indica posee anillas del tipo stuart, pero con la condición de anillado en oro, de esta forma el sedal sufre menos recalentamiento a la hora de recoger grandes pesos.


CARRETES:

Para esta modalidad los carretes que se utilizan son los de tipo multiplicador, pero de un tamaño muy grande, ya que deben soportar condiciones muy duras; por lo tanto, deben ser máquinas perfectas y sin ningún tipo de complicaciones. El cuerpo de estos carretes está fabricado con un compuesto de aluminio y recubierto de una capa de color oro niquelado, para una mayor protección ante los agentes erosivos. Su colocación en las cañas debe ser formando un cuerpo único por medio de la fijación de placas de acero, porque aparte de sujetarse las patas del carrete al porta carretes, se debe fijar por la parte de atrás del porta carretes dichas placas de fijación por medio de tornillos dejando el carrete y la caña bien sujetos.
Con relación a los frenos que posee el carrete debemos decir que deben ser altamente eficaces, por ello la palanca de frenado tiene varias posiciones desde el “free” hasta el “full”, pasando por el “strike”. Cuando la palanca está en la posición más baja, o sea, en el punto “free” dejará la bobina libre, posición que utilizamos cuando estamos encarnando los terminales o necesitamos sacar sedal rápidamente. Cuando la palanca está en la posición de “full”, es cuando ya hemos recogido casi toda la línea y debemos dejar la bobina completamente frenada. Para regular el freno debemos colocar la palanca en la posición de “strike” y aflojar o frenar el sedal según la resistencia que creamos oportuno. Pero ante todo, siempre debemos tener el carrete con la carraca o chicharra activada para avisarnos de la picada del pez. Con respecto al nivel de recuperación, en los carretes que tengan dos velocidades utilizaremos la lenta para cobrar piezas muy grandes, ya que permite recoger con el mínimo esfuerzo, y la rápida para recoger los peces que suelen saltar en la superficie y se requiere tener la línea en todo momento tensa.

SEDALES:

En el tema de los sedales que se utilizan para esta modalidad, hay que tener en cuenta que deben ser sedales que tengan alto nivel de resistencia al nudo, resistencia a la abrasión y contengan en su composición elementos muy fuertes como la coramida, poliamida, etc.
Con relación al grosor éste debe ser bastante grande por lo menos, de 0.80 o 0.100 mm, capaces de garantizar una resistencia muy alta en momento de la picada. El colorido mas usual es blanco, rosa, amarillo y verde, aunque esto dependerá del gusto del pescador. Por otro lado, hay pescadores que prefieren utilizar sedales trenzados tales como los de tipo Dacron y Dyneema, puesto que son sedales que con un diámetro inferior obtienen una resistencia mayor. Aunque el problema principal de estos sedales es que no poseen elasticidad y por lo tanto, es la caña la que absorbe los distintos tirones de la pieza, mientras que en los monofilamentos de nailon son la caña y el sedal los que absorben los embistes.
El sedal Cast Line de Nou Cast,es un monofilamento pensado en la modalidad de big game y gran cacea; según el diámetro, se puede encontrar en dos colores azul u oro. Por su alta resistencia y elasticidad este sedal es excelente para el combate con grandes peces pelágicos.

NUDOS:

Con respecto a los nudos más utilizados en esta modalidad, debemos tener en cuenta que estos deben ser muy resistentes y fiables, de ahí que el bimini torcido, sea uno de los más utilizados. Otros nudos también muy usados son el clinch doble y como no, el de palomar o medio corte.

Bimini torcido: Este nudo es el más utilizado en la pesca de grandes pelágicos, ya que permite absorber los distintos tirones que produce el pez en su huida, sin que se rompa con facilidad. Por lo general, se suele confeccionar para anudar anzuelos grandes, aunque como no deja de ser una lazada podemos utilizarlo para cualquier función en la que se usen lazadas. Este nudo, también utiliza en aquellos aparejos en los que no se necesite usar nudos discretos, debido a que su terminación es un tanto amplia. Su confección se realiza de la siguiente forma:
En primer lugar formaremos un gran lazo de unos 50 cm donde previamente hemos introducido un anzuelo con terminal de anilla, una vez hecho esto colocaremos el anzuelo en algún saliente o anillo con el fin de poder estirar el sedal con el anzuelo sujeto a cualquier lugar.
Iremos trenzando ambos sedales entre si hasta conseguir al menos veinte vueltas uno sobre el otro. Una vez trenzado tensaremos al máximo simplemente tirando de los cabos opuestamente, o sea abriendo los brazos, y de esta forma el trenzado se tensará al máximo.
Una vez tensado debemos sujetar con la mano izquierda el cabo más largo mientras que con la derecha iremos aflojando controladamente el sedal corto al tiempo que lo llevamos hacia delante, rápidamente observaremos que este extremo se va enrollando en el trenzado largo, debido a la distensión del trenzado anterior. Está claro que las vueltas las irá pidiendo el propio nudo y siempre según el material que estemos utilizando. Un monofilamento grueso al ser mucho más rígido que cualquier otro, cubrirá el nudo con pocas vueltas dejando las espiras que se producen hacia atrás algo separadas.
Una vez llegado con la vueltas hacia atrás al principio del lazo debemos hacer un nudo para que no se suelte. Este simplemente lo realizaremos pasando el cabo por uno de los ramales de la propia lazada y tensándolo hacia el nudo ya formado.
Con esta operación estaría ya terminado, pero para que quede mucho más fuerte debemos hacerle la variante de seguridad. Esta variante es simplemente volver a dar vueltas sobre la lazada ya terminada de forma que después de dar al menos tres vueltas alrededor de ella introduzcamos el cabo corto a través de estas vueltas volviendo al nudo anterior, o sea introducirlo hasta sacarlo por el nudo que cerraba el trenzado.
Y por último, tirando de ambos ramales de la lazada, poco a poco, iremos cerrando el nudo a nuestro gusto para después recortar el sedal sobrante. Esta operación podemos hacerla con el anzuelo fuera del soporte, pero será más hacerla todavía con el nudo en tensión. En ambos casos el nudo nunca se deshará.

ANZUELOS:

Los anzuelos utilizados deben ser grandes y deben soportar el peso de las grandes capturas, y como no, su huida hacia el fondo. Deben tener alto nivel de penetración, y pueden ser de varios modelos, pero por lo general son de terminal de anilla o argolla, rectos y forjados, para una mayor resistencia. En tamaño, los más comunes son los comprendidos entre el 10/0 y 15/0. En esta modalidad la realización de la pesca puede ser en la superficie, a media agua o a fondo; de ahí que el color de los anzuelos deberá ser claro en la superficie y oscuro en el fondo.

CEBOS:
ALACHA
Cuando hablamos de cebos utilizados en esta modalidad debemos tener en cuenta que deben ser los mismos que utilizamos para cebar la zona de pesca. Pero aparte de ello, también podemos utilizar cebos como calamares, sepias, sardinas, alachas, etc. Y como no, emplear cebo vivo como caballas, bonitos, anchoas, bogas, y un largo etcétera. En el caso de pescar con sardina o alacha, la forma de colocarla en anzuelo, difiere de las demás modalidades, porque si decidimos colocarla por los ojos, pondremos al menos cuatro sardinas tapando al anzuelo casi en su totalidad. Otra forma de colocar este mismo cebo será en forma horizontal, o sea, clavándole el anzuelo por la barriga y sacándoselo por el lomo, de forma que el cebo se quede horizontal con relación al anzuelo. También se pueden colocar en forma de T, que consiste en introducir el anzuelo por el lomo de una sardina y sacarlo por la barriga; y antes de volver a introducirlo de nuevo, pero al revés, hay introducir otra por los ojos de forma que ambas sardinas formen una T. También se pueden colocar en vertical, para esta forma de encarnado introduciremos el anzuelo por uno de los ojos de la sardina, e iremos pasándolo a través de la carnada hasta sacarlo de nuevo por el centro aprox. de forma que la pata del anzuelo se quede tapada, para después colocar varias encarnadas por los ojos tapando el resto del anzuelo.
Por otro lado, cuando se tenga la certeza de que un gran pez a picado en nuestra caña, y empieza el combate final, el conductor de la barca o patrón y el ayudante del pescador juegan un papel muy importante, ya que el conductor de la barca debe retroceder con ella evitando así que el pez pueda sacar todo el sedal del carrete en su huida, mientras que el ayudante del pescador debe, en todo momento, mover la silla de combate para que el pescador siempre este en dirección hacia el pez.
SARDINAS
AQUI TAMBIEN TENEIS UNA JORNADA DE PESCA AL DRIFTING