JBpescador

JBpescador
NOTA DEL AUTOR: Esta claro que la teórica puede llegar a ser muy distinta a la práctica; por ese motivo, este autor está abierto a cualquier iniciativa por parte de cualquier marca o tienda especializada en probrar nuevos materiales, asi como ser patrocinado por cualquiera de ellas, probando sus articulos en cualquier modalidad. Para contacto: jbpescador@hotmail.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy el dueño de algunas de las fotos de este blog. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

SECRETOS FUNDAMENTALES DE PESCA EN EL MAR. Editorial Amazon.es, año 2024

sábado, 27 de diciembre de 2014

TERMINALES o BAJOS DE LINEA PARA LA PESCA EN EL MAR (4ª Parte)


TERMINALES o BAJOS DE LINEA PARA LA PESCA EN EL MAR (4ª Parte)

Para empezar esta cuarta y ultima parte de la confección de terminales para las distintas modalidades de pesca, hemos decidido comenzar por una de las modalidades que actualmente esta cogiendo un auge bastante importante, y es la modalidad de “pesca a mosca en el mar” o como mucha gente la conoce “pesca a látigo en el mar”.


En primer lugar debemos tener en cuenta que tipo de pez queremos pescar, ya que los terminales no serán igual para cada modalidad. No es lo mismo pescar mújoles en los bajíos, que lubinas en embarcación, pero de todas formas vamos a intentar dar unas pequeñas nociones de cómo confeccionar algunos bajos de línea para esta modalidad.


MONTAJES PARA LA PESCA A LATIGO EN EL MAR

Lógicamente los materiales, así como el sedal, deben de ser distintos a los que utilizamos para la pesca en el rio, pero sin embargo la técnica y la realización deberá ser prácticamente la misma. Ante todo debemos tener en cuenta que una de las cosas mas importantes conseguir que nuestro señuelo sea lanzado a una considerable distancia, fase primordial para obtener resultados, de ahí que debamos tener una buena cola de rata que sea de hundimiento lento o bien de peso adelantado, donde el peso se encuentra precisamente en los primeros nueve o diez metros, y todo para poder presentar nuestro cebo en superficie con toda naturalidad y que vaya descendiendo lentamente buscando las zonas de mas actividad de peces. Por otro lado, otro de los factores a tener en cuenta es la confección del “backing”, o sea el sedal distinto a la línea y más conocido como “líder”, que ira anudado al último tramo de la línea madre. Por lo general se puede utilizar las famosas colas de rata del surf- casting, ya que es un sedal decreciente comenzando en un grosor superior y va decreciendo hasta quedarse en un sedal muy fino. Por ello, nuestro bajo de línea podría fácilmente anudarse a dicha cola de rata o bien otro sedal completamente distinto.
Una vez sabido esto, vayamos a saber como confeccionar varios terminales:


26.- MONTAJE EN TANDEM:

Uno de los montajes más utilizados en la pesca a látigo en el mar, es el tándem, y consiste en anudar dos o tres moscas artificiales a una mismo bajo de línea, consiguiendo de esta forma que sean mucho más visibles sobre la superficie. Si lo pretendemos es la pesca de mújoles y lisas en la superficie, debemos confeccionar unas moscas que simulen a las migas de pan, para ello debemos utilizar anzuelos del nº 16 y simplemente anudar trocitos de esponja muy suave, o foan. Además también podremos poner varias plumillas de las que se utilizan en el jigging ligero, mas conocidas como metralletas.


27.- MONTAJE DE PALMERA:

El montaje de palmera es muy similar al montaje en tándem, pero con la condición de que el tándem se colocan las moscas una detrás de otra en un mismo bajo de línea, o sea en un mismo sedal, mientras que el montaje de palmera deberemos anudar dos o tres moscas, cada una con su sedal correspondiente al bajo de línea, pero con la condición de colocar una perlita al principio de cada nudo para evitar enredos. Además con la condición de que ninguna tenga la misma longitud de sedal, para que cada una se disperse por diferente lugar. También hay que decir que este montaje ocasiona, a veces, algún que otro enredo. Pero en definitiva si lo que pretendemos es pescar peces con moscas similares a las migas de pan, este enredo no supone prácticamente problema alguno.


TERMINALES O BAJOS DE LINEA PARA EMBARCACION


Siguiendo con la explicación de algunos bajos de línea, ahora es el turno de las distintas modalidades de pesca desde embarcación. Dentro de la pesca desde embarcación existen muchos terminales según la modalidad que practiquemos. Por ello, creo imprescindible el dedicar unas cuantas páginas a explicar la confección de los terminales más importantes que se utilizan en la pesca desde embarcación, bien sea en la modalidad que sea.

TERMINALES PARA EL VOLANTIN DE EMBARCACION


Los terminales más usados en la modalidad de volantín de embarcación son varios, desde un simple corrido hasta el chambel más sofisticado. Pero de todos ellos el más típico es el chambel modelo "pater noster", pero en una versión distinta a la utilizada desde tierra.

28.- CHAMBEL PATER NOSTER DE EMBARCACION:


Aun siendo muy similar al utilizado con caña desde tierra, la versión que se utiliza de este terminal para la embarcación; tiene diferencia muy claras. Para confeccionarlo debemos hacer lo siguiente:

En un trozo de sedal de una longitud de dos metros aproximadamente y un diámetro no inferior a 0`50 mm, debemos colocar al menos tres reclamos, fabricados desde bolas perforadas hasta brazos de alambre, que serán los encargados de sujetar las cametas de los anzuelos, o incluso si se prefiere, prescindir de dichos reclamos y unir las cametas con nudos universales a la línea, pero con la condición de que siempre colocaremos tres o más anzuelos por terminal. Después uniremos al final de la línea un plomo no inferior a 60 gr. y si es posible utilizaremos aquellos que poseen en la parte de abajo un mosquetón, para que podamos unirle otra cameta. Esta cameta la confeccionaremos con sedal no inferior a 0`45 mm y anudaremos un anzuelo medianamente grande, como mínimo del 1/0 o bien 3/0. Con la única función de poder colocarle una sardina entera, un calamar entero, o si procede un pez cebo. Es evidente que este aparejo es muy similar al utilizado desde tierra, con la diferencia principal de que en este debemos colocar al menos cuatro anzuelos, tres por encima del plomo y uno por debajo.


29.- CORRIDO SIMPLE:

Otro de los terminales que se usan en el volantín desde embarcación es el corrido simple, sobre todo si descubrimos que estamos pescando sobre fondos de arena y fango. Este terminal es ideal para intentar sacar especies que habiten sobre estos fondos. La forma de confeccionarlo es igual que la utilizada para confeccionar el que se usa en el casting. Simplemente introduciremos un plomo corrido en la línea madre, después podremos una bola salvanudos y para terminar un emerillón que evite las molestas vueltas y retorcimientos del sedal, después y por debajo de él, pondremos la cameta del anzuelo con una longitud de un metro aproximadamente.


TERMINALES PARA LA MODALIDAD DE DRIFTING PESADO


Según la IGFA, los pescadores de big game deben hacer una parada de al menos 9 m. Esto dicho así, difícilmente será entendido por muchos, pero la parada es simplemente que al llegar al final de la línea de la caña y antes de ser colocado el mosquetón debemos hacer un nudo de bimini torcido y poner un máximo nueve metros de sedal doble, con el único fin de poder soportar la fuerza que ejercen en su huida, los peces pelágicos cuando se ven muy cerca de la embarcación.


Por otro lado, los mosquetones utilizados para confeccionar los terminales deben tener unas características especiales, ya que son un posible punto de rotura, por lo tanto los más utilizados son los modelos en los que los rodamientos a bolas son una de sus características, aparte de que deben ser grandes para soportar grandes pesos.

30.- TERMINAL MONOTRACE DE EMBARCACION:

En el caso de los terminales, debemos decir que el terminal más usado es el "monotrace", pero en una versión distinta a la del casting, porque en primer lugar el plomo debe colocarse a más distancia del cebo y por otro lado, debe ser un plomo pequeño, porque a la línea principal le colocaremos un globo a la distancia del cebo que creamos oportuna para que se quede a media agua, de ahí que sea pequeño, ya que de otra forma no trabajaría bien. Cuando los cebos los colocamos a mucha profundidad siempre será recomendable utilizar sedales de color oscuro, mientras que si los colocamos a poca profundidad serán claros.


MONTAJES PARA LA MODALIDAD DE CACEA O CURRICAN


En la modalidad de cacea o currican, está claro que existen varios montajes para su uso. Según la versión que utilicemos colocaremos un montaje u otro. Si utilizamos la cacea o curricán de superficie, podemos usar uno de los montajes más comunes, y que se encargará de dejar nuestros cebos trabajando en la superficie.

31.-MONTAJE DE SUPERFICIE:

Para confeccionarlo simplemente colocaremos un plomo en la línea y tras él colocaremos el cebo, bien sea natural o artificial. La forma de colocarlo será anudando un mosquetón a línea principal de la caña, o sea a la línea madre por medio de uno de los mejores nudos como es el nudo palomar. A continuación a dicho mosquetón pondremos un plomo aerodinámico o de puro y tras este colocaremos el líder de aproximadamente unas dos brazas y finalmente anudaremos el señuelo. Por otra parte también podemos prescindir de los nudos y anudar el líder al mosquetón de la línea madre y el plomo colocarlo de barca, pero con la condición de ponerlo por detrás del emerillón para evitar las retorceduras del sedal.


Otra de las opciones que podemos optar por utilizar profundizadores en vez de plomos, pero de los que apenas profundizan, para que el cebo no se vaya muy abajo. Por otro lado, otro de los accesorios que también son muy frecuentes en el curricán o cacea de superficie, son los excitadores que son accesorios que poseen dos alas responsables de levantar agua y dejar una estela muy atractiva para los peces depredadores. También hay pescadores que prefieren prescindir de los plomos, de los profundizadores e incluso de los excitadores, ya que utilizan señuelos con el babero muy grande, lo cual hace que bajen a mayor profundidad, y anudarlos directamente a la línea madre o principal de la caña, bien sea con un nudo de rapala o con un mosquetón y de esta forma cambiar el señuelo cuantas veces sea necesario.


32.- MONTAJE DE MEDIO FONDO:

Otro de los montajes que se utilizan para la pesca de curricán de medio fondo, es precisamente la colocación del plomo guía. El montaje de dicho bajo de línea, es simplemente hacer el montaje de superficie y una vez que el señuelo este en el agua y tenga una considerable distancia de la embarcación, colocaremos un plomo pequeño de 100 a 200 gramos en la línea de dicha caña, pero de la siguiente forma. A dicho plomo le anudaremos un sedal mas fino que la propia línea de unos 2 a 3 metros, y cerraremos el terminal con una simple lazada. La forma de colocarlo en la línea y que no se mueva será utilizando un simple elástico (de los que se utilizan en la oficina), a ser posible nuevo, que no tenga rozaduras y se anudara a línea madre. Su utilización será dejarlo caer al agua, después de que el señuelo ya lo haya hecho y con la embarcación al ralentin y parada dejar que el plomo toque fondo, es fácil de reconocer ya que el sedal deja de salir del carrete. Una vez hecho esto recogeremos varias vueltas de sedal para que el plomo se levante del fondo y trabaje a varios metros por encima de este. Tras haber hecho esta operación comenzaremos la cacea o curricán de medio fondo, pero con la condición de ir despacio, ya que cuanto mas velocidad mas altura cojera el plomo.


33.- MONTAJE DE FONDO:

Hoy en día existen accesorios encargados de hacer que los cebos bajen a bastante profundidad. De hecho los profundizadores consiguen llegar hasta 30 m por debajo de la superficie, pero el problema se presenta cuando intentamos hacer cacea de profundidad sobre fondos superiores a 50 m. Para ello, debemos utilizar una línea guía con su plomo correspondiente. Esta línea guía es simplemente un hilo distinto al sedal de la caña, el cual contiene un plomo de gran peso, entre 1 y 3 kg. Este plomo posee dos cáncamos. En uno anudaremos esta línea guía, mientras que el otro lo dejaremos para colocar una pinza especial, llamada pinza de paravan. Esta pinza debe sujetar la línea de la caña, pero a una distancia del cebo de al menos 10 m, de forma que el plomo, una vez colocado a la profundidad deseada, ayude a mantener el cebo a la misma profundidad, mientras que este irá trabajando tras él. Cuando se obtiene una picada, tras el tirón correspondiente de la pieza, el sedal se soltará de la pinza y se podrá trabajar con la caña, el pez enganchado.


Otro de los puntos que debemos tener en cuenta, es el tamaño de las capturas, ya que muchas veces (sobre todo si no tenemos éxito), echamos al cubo cualquier captura por pequeña que sea, algo que cualquier buen pescador sabe que no se debe hacer. Por lo tanto si vas en busca de atunes, ten en cuenta que en España el atún rojo esta vedado, además de protegido y una buena captura aunque esté dentro de la talla reglamentaria puede ocasionarte serios problemas con la autoridad competente. Por ello, lo mejor es informarse de las tallas y de las vedas para ir siempre a lo seguro.



Solo espero que con esta cuarta y última parte de la confección de terminales para la pesca, hayas podido obtener la información que te faltaba para practicar tu modalidad favorita, ya que si es así me sentiré muy orgulloso de haberte ayudado, de ahí si ha sido así coméntamelo y si no también.